"ASTRONOMIA PARA TODOS"

INSTITUTO DE CAPACITACION

ASTRONOMICA ROSARIO - ARGENTINA

 

Introducción a la Astronomía

Se considera que la Astronomía es la mas antigua de las ciencias. En nuestra opinión es la Madre de la Ciencias. Esto debe ser cierto ya que se basa en el conocido Método Científico, en la observación del universo; en las otras ciencias es posible la experimentación. Para el astrónomo, el universo es el conjunto de los cuerpos u objetos celestes. El fin de la Astronomía es ofrecer una descripción del mismo, de sus elementos componentes, su funcionamiento y las diversas relaciones que vinculan unos con otros. 

Una pregunta repetida: ¿Qué es lo que sabemos actualmente del universo? Sabemos que la Tierra, nuestro planeta, se mueve alrededor del Sol, como lo hacen los otros ocho planetas conocidos hasta ahora. La Luna, su satélite natural, gira a su  vez alrededor de la Tierra al igual que los demás satélites o lunas en torno de sus planetas centrales. Por su parte el Sol. centro del sistema planetario, en el que también se incluyen los asteroides, los cometas, y los meteoros, formando parte de un conglomerado de numerosas estrellas, gas y polvo interestelar llamado galaxia. Nuestra galaxia se llama Vía Láctea. Dentro de ésta algunas estrellas tienden a agruparse o asociarse: son los conocidos cúmulos estelares o galácticos. Entre las estrellas y junto a ellas se encuentran inmensas nubes de gas hidrógeno y materia, denominadas nebulosas. Además de la Via Láctea, otras galaxias, algunas de forma de espiral, similares a la nuestra y otras barradas, aparecen agrupadas en cúmulos que serían los mayores elementos constituyentes del universo conocido.
Por último, están los cuasar, extraños objetos de gran luminosidad en ondas de radio, de los que no se tiene una idea muy clara sobre su constitución. Se espera que una correcta interpretación de su estructura cambiará en el futuro algunas de las ideas actuales sobre la constitución y evolución del universo.

Sistema solar: Se compone de 9 planetas, cada uno de ellos con sus satélites, y de un grupo numeroso de pequeños cuerpos que giran alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter, denominados asteroides o planetas menores. También forman parte del sistema solar los cometas, algunos de los cuales se observan a simple vista y presentan un aspecto deslumbrante cuando adquieren una notable cola; los meteoros, pequeños cuerpos o partículas que se desplazan dentro del sistema moviéndose alrededor del Sol, poniéndose incandescentes al rozar la atmósfera terrestre. Ninguno de estos cuerpos emite luz propia, con excepción de los cometas, que en las cercanías del Sol son afectados por la luz y calor solar, y deben parte del brillo a su propia radiación. 

Estrellas: El Sol es una estrella más dentro de un conjunto de cientos de miles de millones de estrellas, podemos decir que es un objeto de características normales. De tamaño, brillo y vida promedio medio. Se presenta como una esfera de gas incandescente algo achatada, de color amarillento, con un diámetro de aproximadamente 1.400.000 kilómetros. Es de mediano tamaño si se lo compara con algunas estrellas tan grandes como la distancia de la Tierra al Sol (150.000.000 km) o tan pequeñas como la Tierra misma (12.756 km de diámetro). Por lo general una estrella no está aislada, se las encuentra en el espacio junto a otras, formando sistemas dobles, triples u múltiples. Si el grupo es muy numeroso, forman un cúmulo estelar o galáctico, como la "Caja de Joyas" cerca de Beta Crucis, o las Pléyades o "Siete Cabritas" en el Toro, visibles a simple vista en el verano austral

Planetas: Los planetas son cuerpos aproximadamente esféricos algo achatados que giran alrededor de una estrella, sólo brillan al reflejar la luz de esa estrella. Hay planetas de constitución rocosa o del tipo terrestre y los hay del tipo gaseoso (hidrógeno, helio, amoníaco y metano) a muy bajas temperaturas, como Júpiter. La Tierra es uno de los planetas que se mueven alrededor del Sol; lo hace en un año. Tiene un satélite, la Luna, cuyo diámetro equivale a casi un cuarto del diámetro terrestre. Se desplaza alrededor de nuestro planeta aproximadamente en un mes.

Nebulosas: El espacio entre las estrellas hay partículas de polvo, átomos y moléculas de hidrógeno sueltas. La distribución de este material interestelar no es uniforme: en ciertas zonas tiende a acumularse, y allí se observan estas nubes de gas que pueden brillar gracias a la cercanía de estrellas muy luminosas. Además el polvo presente absorbe la luz de las estrellas que se encuentran detrás, enrojeciéndola. Es el rojo o rojizo el color característico de estos objetos, como el de la nebulosa de Orión o M41.

Galaxias: Es un conglomerado de miles de millones estrellas, polvo y gas que presenta una estructura más o menos definida. Sus formas son variadas: unas, espirales como la Vía Láctea; otras, elipticas; y las hay también, irregulares. Algunos de estos objetos celestes son, asímismo, potentes emisores de radioondas. Están bastante alejadas unas de otras, aunque tienden a agruparse en cúmulos de galaxias como la Vía Láctea, que forma parte del Grupo Local compuesto de unos 17 miembros; entre ellos la galaxia de Andrómeda visible a simple vista. Por su gran distancia de la Vía Láctea, las galaxias presentan, en todos los casos, un aspecto nebuloso difuso y para lograr resolver su estructura en estrella se recurre a fotografías con medianos o grandes telescopios según los casos.

Cuasar: En el límite del universo observable se encuentran los cuasares. Son objetos de composición y estructura desconocidas; su propiedad más importante es la de ser potentes emisores de radioondas. De acuerdo con el espectro obtenido mediante telescopios, y a la interpretación que se le da, los cuasar se alejan de nosotros a velocidades enormes. Fotografías de larga exposición señalan que los cuasar tienen un aspecto puntual, aunque algunos presentan pequeños "apéndices" que indican irregularidades en su estructura.

PROXIMA LECCION: 

LAS HERRAMIENTAS DE LA OBSERVACION ASTRONOMICA